La invasión de Chile al Litoral Boliviano, una historia de sangre, Guano, Salitre y de injusticia

La invasión de Chile al Litoral Boliviano, una historia de sangre, Guano, Salitre y de injusticia. Hoy la Corte de La Haya se declara competente para resolver el conflicto chileno boliviano.

Después de soporta actitudes inapropiadas por parte de la Chancillería Chilena, Bolivia dijo basta ya, y decidió el 2013 recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver de manera pacifica el último conflicto pendiente del Cono Sur Americano, como es el reclamo de acceso soberano al mar de Bolivia después de la invasión por parte de Chile en 1879 en el que le fue usurpado 120.000 km² de territorio, entre estos 400 kilómetros de costa y su única salida al océano.

Después de una fase preliminar que origino Chile al poner en duda la competencia del Tribunal de La Haya, resolvió la Corte declararse plenamente competente para analizar este conflicto.

Bolivia presentó en marzo del 2017 su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El objetivo de todo el procedimiento es que Chile cumpla la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

 

La réplica boliviana está acompañada de cuatro anexos, cuyo contenido no fue revelado por su carácter reservado.

Chile tendrá, a partir de ahora, acceso a la réplica de Bolivia y, con base en ella, preparará una dúplica de respuesta, que deberá entregar, como tarde, el próximo 21 de septiembre. Tras esta fecha, la CIJ tendrá que establecer un día de comienzo de las vistas orales, que previsiblemente empezarán en 2018.

Actualmente Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por resolver el desacuerdo.

 

Por otra parte, y para deteriorar más las relaciones chileno bolivianas, el Gobierno de Chile, a través de la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda por las aguas del manantial Silala. Siendo su objetivo que el Tribunal determine que el Silala que es un río boliviano desviado por Chile artificialmente declare que es un “río internacional” y que Chile tiene derechos sobre estas aguas.

¡Mar para Bolivia!, es la frase que une a todos los bolivianos y recoge la solidaridad de los ciudadanos del mundo por la causa marítima boliviana de reivindicar una salida libre y soberana al Océano Pacífico.