Alasitas la fiesta boliviana de deseos y aspiraciones

Alasitas la fiesta boliviana de deseos y aspiraciones

Compramos las miniaturas con la esperanza de tener el objeto real al que representan.

Ir de compras (significado de la palabra Alasitas) para adquirir todo en miniatura, desde dinero, coches, casas, electrodomésticos hasta el menaje del hogar. La habilidad de los artesanos bolivianos resulta admirable.

El visitante tendrá la oportunidad de contemplar una gran exposición de manualidades en miniatura, con colorido y originalidad; sin embargo, para los bolivianos es un rito mediante el cual esperan convertir su deseo en realidad gracias a la deidad aymara del Ekeko, el dios andino de la abundancia.

Las miniaturas serán sometidas a un rito, con sahumerios y la famosa ch´alla

Lo que veremos principalmente en las Alasitas en Bolivia son: Billetitos réplicas casi exactas de Bolivianos, Dólares y Euros, emitidos por el imaginario “Banco Central de la Fortuna o de Alasitas”; latas de conservas, bolsas de harina, azúcar, arroz y todo tipo de productos alimenticios para abastecer el hogar; maletas, con o sin papeles, pasaportes, visas y billetes de avión para viajar; gallitos o gallinas de artesanía, materiales de construcción, maquinaria y equipo, para terminar la casa;  autitos, taxis, flotas (buses), camiones y camionetas, para tener un vehículo, títulos, postgrados y maestrías, para lograr una profesión académica; además de contar con registros civiles (de mentira) donde uno puede casarse, divorciarse o sacar su certificado de defunción, títulos de propiedad, casas de dos o tres pisos o edificios completos, en fin, todo un conjunto de los bienes cotidianos que deseamos tener y se hagan realidad.

La internacionalización de las Alasitas, esta tradición de La Paz, está presente en varias ciudades de Bolivia como, por ejemplo, Cochabamba y, con la migración boliviana, se ha extendido a varias ciudades del exterior.

El Ekeko está representado con el rostro de un mestizo, vestido como cargador, bien cargado de billetes, víveres, autos y todos los bienes materiales que aspiramos a tener en miniaturas, que incluyen la casa.

El Sindicato de Artesanos en Miniatura 24 de Enero, es uno de los más activos en la ciudad de Cochabamba y, cómo no, la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) de Bolivia.

Ekeko y las Alasitas, una tradición boliviana presente en varios paises del mundo, MarcaBolivia

www.koooperativa.com

El Periódico de la Comunidad Boliviana en España

El Periódico de Bolivia en España

La Acción Cultural de Bolivia en España