DAVID CHOQUEHUANCA, VIVIR BIEN Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA EN MADRID

El día 26 de julio de 2017 en la conferencia organizada por la Escuela del Vivir Bien de Salamanca, en el auditorio de la Secretaria de Iberoamerica de Madrid, David Choquehuanca habló sobre nosotros, los Pueblos originarios de Bolivia y la filosofía del Vivir Bien y su aportación internacional para conservar la Vida y la Tierra.

Comenzó haciendo referencia a que en nuestras lenguas indígenas no existe la palabra “gracias”,  debido a que sentimos la obligación de dar lo que somos y lo que tenemos; cada uno de nosotros asumimos la obligación de difundir, de recuperar y de compartir lo nuestro. Ese era el sentido de su presencia en esta conferencia, además de   conversar con los hermanos que tienen interés en intercambiar ideas con nosotros acerca de nuestro pensar y nuestro sentir.

Por otro lado, expuso que no podemos quedarnos callados frente a la situación de caos y desorden mundial, motivo por el cual se hace  necesario organizarnos; ello constituye una obligación, ya que sólo organizados podremos  lograr que nos escuchen y alcanzar muchos de nuestros objetivos.

Desde el Sur se propone un Nuevo Orden Social que incluya Justicia Social para Vivir Bien. Actualmente no estamos bien, estamos mal. Hay indignación en el mundo, somos millones de personas los indignados, los que no estamos de acuerdo con las guerras, pero no nos damos tiempo para crear espacios de debate, para generar propuestas de manera comunitaria. Son los pueblos los que cambian las situaciones sociales y los pueblos tienen que estar informados. Tenemos que reaccionar ante el caos que vivimos, es preciso despertar a nuestros pueblos y organizar a los que estén despiertos. La profecía de los Lakotas de EE.UU se está cumpliendo: “Cuando el mundo esté al borde del abismo y haya caos en la humanidad, desde el sur del continente generará vigorosos los guerreros del arco iris para devolver la armonía y la belleza a la Madre Tierra”.

Hoy las personas que luchan por llevar al planeta por el camino del Vivir Bien, son esos guerreros que llevan los códigos del arco iris, la  Whipala, es esa representación, estos guerreros no piensan sólo en el bien de los seres humanos, sino en la armonía y la complementariedad entre el hombre y la naturaleza. El arco iris no es de nadie, forma parte de nuestra naturaleza, para nuestros abuelos el arco iris ha sido sagrado. Nuestros saberes y nuestros códigos han sido tapados, ahora es el momento de sacarlos a la luz, por nuestro bien y el de toda la humanidad. Por eso nacen las propuestas para salvar al planeta desde nuestros códigos para compartir con todos nuestros hermanos.  Todos los que nos alimentamos con la leche (el agua) de nuestra Madre Tierra somos hermanos, somos hijos de la Pachamama. Por eso los indígenas llevamos nuestras propuestas a los foros internacionales, por eso las Naciones Unidades instauraron el día de la Madre Tierra el 22 de abril (Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento); posteriormente se produjo un avance, en la Asamblea de Naciones Unidas, para reconocer Derechos a la Madre Tierra. Ese hecho significó un cambio importante, ya que la tierra dejó de ser objeto como en el Derecho Romano, y pasó a ser sujeto de derecho. Los indígenas están llevando propuestas concretas frente a la crisis global del capitalismo, no puede haber desarrollo sostenido sin tomar en cuenta la armonía con la naturaleza. No sólo de los seres humanos, sino de todos los seres que habitan y viven en la Madre Tierra, todos nos alimentamos de la leche (agua) de la Madre Tierra, todos somos criados por la Madre Tierra, ahora estamos volviendo a tomar la palabra los pueblos indígenas, los guerreros del Arco Iris para devolver la belleza a la Madre Tierra.

Nunca se habló desde las Universidades de nuestros códigos y ahora viaja desde nuestra Whipala una propuesta para las Naciones Unidas.

El Vivir Bien está relacionado con la Whipala, el Vivir mejor está relacionado con la bandera boliviana. No estamos en contra del Vivir Mejor (una sociedad democrática, etc.), pero nosotros vamos más  allá, en la construcción de una nueva VIDA, pero más allá de lo que somos nosotros. Volver a nuestro camino, al Kapaj Ñan, el camino de las personas que buscan el Vivir Bien (KAPAJ= el hombre que busca el vivir bien y ÑAN=camino); hoy la humanidad tiene que conocer el camino, para que conozca el Vivir Bien, nosotros no pensamos sólo en nosotros, sino que tenemos que pensar en todos los hermanos, en todos los criados de la Madre Tierra. Tenemos que dejar certeza y no certidumbres, si no qué futuro vamos a dejar a nuestros hijos; tenemos, como los guaraníes, que volver a ser iyambae, personas que no tienen dueño, nadie tiene que sentirse dueño de nada ni de nadie, tenemos que volver al equilibrio, al pachacuti, a ese retorno al equilibrio. Tenemos que ser Larama, rebeldes con sabiduría.

Hoy nos han vuelto muy educados, no se alimenta la rebeldía, nos han convertido en seres obedientes, han anulado la creatividad; es importante no tener una cultura del miedo, parece que nos sentimos solos, pero no es así, no escuchamos a la naturaleza, nos hemos desnaturalizado, porque pensamos que estamos solos, por eso es importante conocer el “cosmo-ser”, ser y conocer.

Los pueblos indígenas tenemos nuestra ideología, somos seres con alma, y tenemos filosofía, y nuestra filosofía es la del Vivir Bien; tenemos ciencia, y promulgamos el diálogo interciencia; tenemos nuestras lenguas, nos hemos resistido y las hemos mantenido, porque es preciso mantener lo que somos, por eso las Naciones Unidas el año 2019  acordó declarar como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Después de 500 años volvemos a hablar los indígenas, en el momento de caos mundial, pero volvemos para dialogar.

Nuestro “aruskipasipxañanakasakipunirakispawa”, la palabra más larga, en nuestra lengua aymara, que significa que “siempre nos debemos comunicar”. Todas estas palabras estaban enterradas, y hoy recuperamos nuestras palabras; todo depende de nosotros, no tenemos que ser objetos, sino sujetos de la Historia; por eso nos quieren distraer, estamos adormecidos; pero los indígenas  hemos traído energía positiva para reflexionar. Por eso el Vivir Bien recorre el mundo, a pesar de que hay desaliento, es hora de dejar de pedir y empezar a actuar y resolver los problemas de nuestras comunidades y pueblos.

Todo depende de nosotros, qué es lo que hemos propuesto en el Vivir Bien.

 

En el Vivir Bien las decisiones se toman, no como en la democracia sino por consenso. En la democracia existe la palabra “someter”, en democracia las minorías se someten a las decisiones de las mayorías, o las mayorías someten a las minorías, y someter al prójimo no es Vivir Bien, como explotar al prójimo no es Vivir Bien; posiblemente explotar al prójimo te permita vivir mejor pero eso no es Vivir Bien; así como “no trabajar” no es Vivir Bien, ni mentir es Vivir Bien. No estamos en contra de la democracia, en democracia hemos  hecho una propuesta que va más allá de la democracia, que es el consenso, que es tomar nuestro “pensasiento”, lo que se piensa y lo que se siente, el consenso no es lo que uno o el otro quiere, sino lo que todos queremos, hay un procedimiento, que consiste en saber encontrar ese eje, hay y tenemos un mecanismo para alcanzar el consenso. Hablamos de Libertad y complementariedad, en la libertad sólo pensamos en las personas, en cambio la complementariedad va más allá de la libertad, no sólo buscamos la Justicia sino el equilibrio, unidad en la diversidad, semejanza y diferencia, somos semejantes y al mismo tiempo diferentes.

En nuestro pensamiento indígena tenemos todo, nos han vaciado nuestro contenido a lo largo de muchos años; hoy lo estamos recuperando, tenemos que ser “Kumara”, persona sana, para buscar el bien de la Humanidad y la Tierra, de la Vida.

La palabra “Jallalla”  es por la Vida, y hasta el Papa Francisco ha entendido esa palabra de nuestra filosofía;  queremos Paz y no queremos  la guerra, por eso traemos nuestra energía; deseamos apoyar a nuestros jóvenes que quieren conocer el Vivir Bien, no hay que aplastarlos, a veces los aplastamos o los quieren aplastar, hay que  apoyarlos; hay que apoyar lo bueno y compartirlo,  apoyar lo que están haciendo los hermanos bolivianos en España, como es difundir la filosofía del Vivir Bien, y trabajar para fortalecer nuestras organizaciones sociales. Siempre es el momento de despertar nuestra rebeldía, perder el miedo, volver a soñar, si no nos dejan soñar tampoco les vamos a dejar dormir.

“Jallalla” hermanos.

Estamos en una revolución cultural y democrática, para cambiar, pero no tiene que ser a la fuerza, sino convenciendo democráticamente, no hay nada que imponer en el Vivir Bien.

0000000000000000000

Reseña realizada por Carlos NINA , investigador principal de la Escuela del Vivir Bien de Salamanca (España).   E-mail: escueladelvivirbien@gmail.com.

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta publicación para fines educativos u otros fines no comerciales, siempre que se cite la fuente.

Publication is authorized for educational purposes, as well as other non-commercial purposes, as long as the source is cited.

NOTA: PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA REALIZADA A DAVID CHOQUEHUANCA SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL VIVIR BIEN.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/america-hoy/america-hoy-principios-del-vivir-bien-cosmovision-andina/4134718/