La fiesta de los Tinkus, rito y folklore boliviano

RITO Y FOLKLORE BOLIVIANO

 

La fiesta de los Tinkus  [palabra quechua T’inkuy o “encuentro”, ]se celebra los 3 y 4 de mayo en Macha, una pequeña localidad situada en medio del altiplano Boliviano, entre Potosí y Oruro como parte de un RITUAL de iniciación. En el que cientos de indígenas quechuas acuden desde distintos puntos de Bolivia para agradecer a la Pachamama (madre tierra) mediante una ceremonia que consiste que los hombres y los adolescentes que pasan a la edad adulta pelean entre ellos hasta hacerse daño como símbolo de agradecimiento y rito para tener un buen año.

La sangre simboliza un año de salud y de cosechas abundantes.

La regla es que las peleas deben ser de uno contra uno, pero a veces el excesivo consumo de alcohol hace que se produzcan peleas colectivas que muchas veces terminan con heridos de consideración e incluso muertes.

Los combatientes, denominados “Warakkaku” y “Makhanaku”, llegan vestidos con su indumentaria guerrera que incluye gorros y protecciones en sus manos para poder soportar mejor los golpes de sus adversarios.

La danza tinku surgió en Bolivia en el marco de los carnavales de Oruro, como proyección artística del antiguo ritual. Fue bailada por primera vez  en 1981 por la fraternidad Tolq’as, y se la denomina tinku urbano o tinku folklórico, para distinguirla de la celebración originaria. Esta danza por su colorido se hace popular, y se representan en la  Fiesta de la Virgen de Copacabana, Urkupiña o entradas folklóricas.

La música del Tinku es parte del repertorio de varios grupos musicales como Los Kjarkas, Kala Marka y muchos mas.

Los hombres visten pantalones y chaquetas de bayeta de la tierra, una camisa de tocuyo, una faja de aguayo, donde amarra su chuspa de coca, llevan en la cabeza un lluchu, sobre la que se ponen una montera hecha de cuero, similar a que usaban los conquistadores Españoles, calza abarcas y lleva un par de manoplas hechas de cuero.

Las mujeres visten un hajsu, especie de vestido hecho en bayeta de la tierra, llevan una faja, tienen un rebozo de tela envuelta en la cabeza donde lleva el sombrero de cuero de oveja adornada de plumas y cintas de colores.