La Fiesta de quince años en Bolivia

La celebración de la Fiesta de quince años en Bolivia marca la transición de niña a mujer de la quinceañera. Sirve como un modo de reconocer que la chica en cuestión ha alcanzado la madurez, un rito de iniciación presente en todas las culturas en los que la niña da el paso hacia el mundo adulto, transformándose en una mujer.

La fiesta se convierte en un gran acontecimiento social, con independientemente de la capacidad económica de la familia, se realiza un dispendio económico impresionante.

La mujercita de 15 años es vestida como una novia, con su vestido largo, y su primer par de zapatos de tacón alto. Es asistida por una corte de catorce amigos.

Una ley aprobada por la Alcaldía de La Paz, en Bolivia, convirtió a las jóvenes que celebran sus quince años en “cenicientas”, al prohibir que este tipo de festejos se extiendan más allá de la medianoche.

 

Existe todo un protocolo y reglas para celebrar los quince años en Bolivia que va desde:

Las invitaciones:

Que son enviadas con 20 a 25 días de anticipación, dado que los invitados tienen que escoger, preparar o confeccionar el vestido que lucirán tanto hombre como mujeres.

Locación y decoración:

Se elige el lugar para la fiesta de acuerdo con la cantidad de invitados y, por supuesto, de acuerdo con sus posibilidades económicas, puede ser un club, un salón de eventos e incluso en un domicilio particular. Por lo general las celebraciones para los 15 años se realizan en la noche y se decora de acuerdo a la ocasión.

Música:

Por lo general se contrata un conjunto musical para que amenicen la fiesta, y se presta un cuidado especial para la elección del vals, pues el primer vals que la quinceañera bailará con su padre, es el momento más emotivo de la noche.

Las mesas y su disposición:

Las mesas están decoradas y se encuentran numerar y asignadas por familias o grupos afines.

La cena, las bebidas y la torta:

Se contrata con tiempo suficiente para que preparen y provea buenos platos y garzones profesionales para que sirvan.

Las bebidas como el champagne, whisky, ron esta reservada para las personas mayores y para los invitados adolescentes se prepara jugos y gaseosas, etc.

La torta es uno de los detalles más significativos, deberá estar expuesta en una mesa preparada con detalles acorde a la decoración elegida siempre mostrando el buen gusto.

Damas de Honor y Pajes:

La quinceañera deberá nombrar 7 amigas (Damas de Honor) y 7 amigos (Pajes) que pueden ser elegidos entre compañeros de colegio y/o familiares.

Todos ellos formarán un camino por donde ingresará la quinceañera tomada del brazo de su padre.

Los muchachos le entregarán una rosa y ella irá apagando las velas encendidas que sostienen las damas de honor, hasta llegar al simbólico número de sus 15 años.

Luego bailarán el vals la cumpleañera con su padre.

Discurso y brindis:

El Padre en representación de su esposa y familia, pronuncia unas breves palabras de agradecimiento a las personas que con su presencia contribuyen al feliz acontecimiento y los invita a brindar.

Fotos y filmaciones:

No falta el fotógrafo y el camarógrafo ya que permitirán inmortalizar estos momentos maravillosos a través de lindas imágenes ya que este acontecimiento es único en la vida de una joven boliviana.

Souvenirs:

Antes de finalizar la fiesta se acostumbra repartir entre los invitados pequeños obsequios llamados souvenirs que servirán de recuerdo para todos quienes asistieron.

Los expertos en eventos de quince años recomiendan realizar una “Guía Protocolar” que tenga las horas marcadas, esto ayudará a que el desarrollo del evento tenga una mayor organización.

En la que debe contemplarse:

El tiempo para recibir a los invitados.

Música para el inicio de la ceremonia.

Ingreso de las Damas de Honor y sus respectivos Pajes.

Ingreso de la Quinceañera acompañada de su Padre

Entrega de las rosas por cada uno de los Pajes y apagado de las velas sostenidas por las damas.

Vals

Pequeño discurso y brindis

Baile general

Cena

Servir la torta

Entrega de los souvenirs

Despedir a los invitados.

Todo un acontecimiento social que marca la forma de vida de la mujer boliviana.

Fotos: http://fiestasquince.blogspot.com.es/ y demás detalles de cómo se organiza una fiesta de quince años en Bolivia.

En España las familias bolivianas no olvidan sus costumbres y de la misma manera que en Bolivia, celebran para su hijas la fiesta de quince años.

La Kooperativa

El periódico de la Comunidad Boliviana en España