María del Carmen Almendras, visita España como Viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia

María del Carmen Almendras, Embajadora de Bolivia en España durante la época de mayor migración de bolivianos (en 2007), etapa caracterizada por la organización, protección y liderazgo de la Comunidad boliviana en España, se reencontró con los residentes bolivianos de Madrid y Barcelona.

Regresó con el fin de exponer las 10 conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Cuidadanía Universal, llevada a cabo en Tiquipaya (Cochabamba) e informar acerca de la aportación que viene haciendo Bolivia para tratar de romper muros, no sólo físicos sino también los relacionados con  perjuicios hacia la migración y los refugiados.

Expuso de forma clara a los dirigentes de la Comunidad Boliviana en España, los criterios por los cuales se regirá su Gestión Institucional y Consular y que deben seguir las oficinas consulares en todo el territorio de España, y que son:.

 

1.- Transparencia, lucha contra la corrupción, tolerancia cero a la corrupción.

2.- Trato digno, amable y cálido al ciudadano y a la ciudadana boliviano/a.

3.- Trabajo efectivo y eficaz en el servicio que puede desarrollar (a los funcionarios consulares se les exigirán mayores indicadores de logros y compromiso en su servicio).

Sobre estas bases sentadas, la Comunidad Boliviana podrá exigir estos tres criterios a los servidores públicos consulares en España.

 

De los nuevos cónsules, la Comunidad espera que su gestión sea igual y mejor que la de sus antecesores, dado que el período 2007-2015,  en el que Dña. Carmen Almendras ejerció las funciones de Embajadora, se recordará como una etapa de convergencia entre el trabajo institucional público y el de la Comunidad, “haciendo lo mejor entre todos y para todos los bolivianos en España y en plena armonía y complementariedad”. La Viceministra fue recibida en Madrid con mucho cariño por parte de la Comunidad boliviana y se recordó la lucha por los derechos y la dignidad de los bolivianos en España,  nunca se olvidarán las constantes manifestaciones y las reivindicaciones que tuvieron lugar en defensa de la dignidad de los que fueron expulsados y encerrados en los Centros de Internamiento.

La Sra. Almendras realizó un espléndido y pedagógico  resumen sobre lo que fue y lo que representó la ”Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Cuidadanía Universal” , que tuvo lugar en Tiquipaya, en el mes de  junio y sintetizó las diez conclusiones de dicha Conferencia, y que son las siguientes:

 

 “Los movimientos sociales, y ciudadanos y ciudadanas del mundo, reunidos en Tiquipaya, tras escuchar los testimonios de migrantes y refugiados, y debatir colectivamente, afirman que

    La movilidad humana es un derecho arraigado en la igualdad esencial del ser humano.

   Promueven el siguiente decálogo de propuestas para derribar los muros

  1. Superar la perspectiva hegemónica de política migratoria que plantea una gestión de las migraciones de manera “regular, ordenada y segura”, por una visión humanista que permita “acoger, proteger, promover e integrar” a las personas migrantes.
  2. Rechazar la criminalización de la migración que encubre falsos enfoques de seguridad y control. De manera particular exigimos la eliminación de los “centros de detención de migrantes”.

     Exigir la destrucción de muros físicos que separan a los pueblos; muros invisibles legales que persiguen y criminalizan; muros mentales que utilizan el miedo, la discriminación y la xenofobia para separarnos entre hermanos. De igual manera, denunciamos los muros mediáticos que descalifican o estigmatizan a los migrantes, y apostamos por promover la creación de medios alternativos de comunicación.

  1.  Crear una Defensoría Mundial de los Pueblos por los Derechos de las personas migrantes, refugiados, asilados, apátridas, víctimas de trata y tráfico, que promueva la libre movilidad y los derechos humanos.

    Solicitamos al pueblo y al gobierno de Bolivia, gestionar la creación de una secretaria de coordinación para efectivizar el cumplimiento de las resoluciones de esta declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal.

  1. Exigir a los gobiernos la creación y/o fortalecimiento de Ciudadanías Regionales que permitan la movilidad intrarregional y el pleno ejercicio de sus derechos, como puente hacia una ciudadanía universal.
  2. Demandar que los gastos públicos destinados a la guerra y la criminalización de los migrantes, sean utilizados para la creación de programas de integración, que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y sus familias.
  3. Impulsar políticas locales que permitan ciudades y sociedades integradoras, donde se hagan efectivos en la vida cotidiana de los migrantes los derechos a vivienda, salud, educación, seguridad social, bajo los principios de complementariedad, solidaridad, hermandad y diversidad.
  4. Convocar a todos los gobiernos del mundo a luchar de manera conjunta contra las redes criminales que trafican con seres humanos, y declarar la trata y el tráfico de personas como delito lesa humanidad.
  5. Actualizar, fortalecer y avanzar en el sistema multilateral y sus instrumentos internacionales referidos a migrantes, refugiados y sus familias, en especial:a) la “Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares”, ya que ésta no ha sido ratificada por ningún país del norte receptor de migrantes;b) la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de ACNUR e incorporar nuevas concepciones referentes a desplazados y refugiados climáticos.c) Participar activamente en la negociación del Pacto Mundial que se celebrará el 2018 en Naciones Unidas;d) Proclamar en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Decenio Internacional para un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal.
  6. Superar el enfoque de “fronteras rígidas” por una visión que las entienda como puentes de integración para la unidad entre los pueblos y la acogida de los migrantes, donde la lucha contra el crimen trasnacional organizado se encare en un marco de cooperación entre los Estados.

    Impulsar el vivir bien en los lugares de origen de las personas migrantes, para que la movilidad sea siempre voluntaria y no forzosa como efecto de la pobreza, la violencia y el cambio climático, denunciando el impacto del accionar irresponsable de las empresas trasnacionales, y aplicando sanciones a aquellas que atenten contra la permanencia de las familias en su lugar de origen.

  1. Promover la movilización popular a escala mundial, para que se reconozca en las instancias intra e internacionales el carácter inalienable de los derechos de las personas en movilidad para derribar los bloqueos, intervenciones y muros, que unilateralmente levantan los poderosos para perpetuar la desigualdad y la injusticia social en el mundo.

 

C.Nina, es el editor principal de “La Kooperativa”
El Periódico de la Comunidad Boliviana en España.
“Trabajamos en Comunidad”.