El nuevo Embajador de Bolivia en España

 

El nuevo Embajador de Bolivia en España abre las puertas de la Embajada a todos los bolivianos sin excepción para compartir inquietudes, demandas y solicitudes.

Con nuevos y buenos aires, y un talante de puertas abiertas se presenta el nuevo Embajador de Bolivia en España, Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, a los bolivianos residentes en España. Esa es la intención que ha manifestado en su encuentro de presentación a la Comunidad Boliviana en la sede de la Embajada, que tuvo lugar el día 23 de enero de 2018.

Con las palabras “Esta es su Casa” se dirigió a los representantes de las Federaciones, Asociaciones  y Organizaciones bolivianas residentes en España: “todos los bolivianos sin excepción, incluidos los de la oposición, tienen el derecho a venir para compartir sus inquietudes, sus demandas y solicitudes” —señalo— “La Embajada es la Casa de todos los bolivianos”.

Valoró positivamente y reconoció que los bolivianos residentes en el Exterior son un orgullo para Bolivia, sí se recoge en el libro más importante de España la famosa expresión de Don Quijote de la Mancha “Que Vale un Potosí”, como un gran valor, hoy los bolivianos somos reconocidos en el exterior como personas trabajadoras, que se esfuerzan por hacer bien su trabajo en la ciudad donde residen, ellos hoy son los que  “Valen un Potosí”.  Si es un profesional boliviano en el exterior está bien reconocido por el país que le acoge, si es un trabajador, saben que es un buen trabajador. Los bolivianos en el exterior han hecho crecer Bolivia y su imagen con su esfuerzo. Hoy saben los países que donde hay bolivianos hay un Potosí.

Nosotros somos orgullosos de ser bolivianos, llevamos Bolivia en nuestros hombros, llevamos el país, nuestra música, nuestras tradiciones. En todas partes donde hay bolivianos está Bolivia. Por eso reconoció el nuevo Embajador que son los bolivianos residentes en España los verdaderos embajadores de Bolivia y de nuestra cultura; dijo textualmente: “Los verdaderos embajadores son ustedes, quienes se preparan, los que trabajan, los honestos, los dedicados a su trabajo, los estudiosos, los bolivianos tiene un prestigio y los que estamos en el Servicio Exterior hemos visto el prestigio que tienen los bolivianos”. El Embajador dijo que hará un esfuerzo por fomentar el turismo y se realizará al menos cada mes un acto de difusión turístico de Bolivia en la Embajada.

Dedicó también palabras al Aniversario de la conformación del Estado Plurinacional, que ha marcado una nueva etapa en nuestra historia, una Constitución que ha permitido grandes logros y le ha dado un valor al ser humano.  Este nuevo Estado Plurinacional ha permitido la construcción de una nueva Bolivia.

Valoró la labor del Consulado y el trabajo que realiza de atención, incluido los sábados y sobretodo los consulados móviles para que los bolivianos conozcan al cónsul. “Qué lindo es saber que nuestro  Consulado ha mejorado tanto y  que va donde no iba, que los conocen dónde no les conocían”. “Hoy les tienen que conocer y tienen que tener la familiaridad de los bolivianos, y esa es parte de la Diplomacia de los Pueblos”, enfatizó.

Con respecto a nuestra demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, indicó que ahora todo el mundo sabe que Bolivia tuvo mar, nadie se opone a que Bolivia tenga una salida al mar. Con las audiencias orales que se llevarán cabo el próximo mes de marzo señaló: “Nunca antes hemos tenido la posibilidad de estar a pasos de volver a las costas del Pacífico”. Pidió a todos los bolivianos unidad para recuperar el acceso al mar y exigir nuestro retorno al mar.

Desde el periódico de la Comunidad Boliviana “LaKooperativa.com”, sólo reflejamos lo que oímos y vemos, y nos hemos quedado con las palabras del nuevo Embajador Ramiro Tapia, y como buen lector que es de la literatura clásica española, concluimos con las palabras de Don Quijote  “-Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro-“. Le deseamos lo mejor de todo corazón, porque será lo mejor para todos los bolivianos en España, y que cuando termine su Misión, en su haber pese más lo que se propuso hacer y lo hizo, y que todos los bolivianos residentes en España le recordemos como una persona buena, abierta, digno representante y defensor de los bolivianos y de Bolivia, honrada y sincera, como hoy  recordamos a María del Carmen Almendras y a Eduardo Ugarteche Paz Soldan.