PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO

El Parque está situado en el noreste del Departamento de Santa Cruz, sobre el límite fronterizo con Brasil. Tiene una superficiede 706.000 hectáreas y protege una gran diversidad biológica en sus diferentes ecosistemas.

Ubicado en una zona biogeográfica, es punto de convergencia de las influencias de la región amazónica del Norte, las del bosque seco tropical del Sur, las del Cerrado brasileño del Este y las del bosque Chiquitano del Oeste. Además, el área forma parte del Complejo Cristalino Chiquitano, que coresponde a la prolongación del Escudo Brasilero, siendo la meseta una de las elevaciones de mayor extensión de la región.

Los levantamientos florísticos preliminares que se han realizado han concluído que su flora es rica en diversidad de formaciónes vegetales y extremadamente interesante por los endemismos, las adaptaciones y la unicidad de algunas comunidades.

Se han realizado inventarios de aves en cuatro puntos del Parque, los que han dado hasta ahora un total de 550 especies que pueden llegar a 700 cuando esté concluído; es decir una cuarta parte del total de especies existentes en América del Sur.

Sus abundantes y variados atractivos turísticos; sus ríos navegables; las altas y cristalinas cataratas; su alta concentración de fauna, brindan amplias posibilidades para el ecoturismo y los zafaris fotográficos.

Con relación a la recepción de visitantes al Parque, no tenemos salidas fijas , sino programas determinados dependiendo del interésdel grupo, número de días disponibles, época del año de la visita, etc.

En éste momento el Parque recibe a sus visitantes en el Campamento Flor de Oro, ubicado sobre el río Itenez o Guaporé que naceen el Mato Grosso , en el noreste del Parque, se encuentra en condiciones para recibir grupos entre 8 – 10 participantes. Proximamente habrán más campamentos aptos para el ecoturismo: Los Fierros, HuanchachaI y Pauserna.

Flor de Oro es el lugar perfecto para observar aves, caminar por senderos de interpretación, pasear por el río y observar no solamente aves acuáticas sino también londras (Pteronura brasiliensis) y bufeos de agua dulce (Inia geoffrensis), visitar sitios de interés como Las Torres – conjunto de formaciones rocosas que ofrecen una vista panorámica del río Itenez y de la orilla brasilera, la Catarata Ahlfeld, la Bahía Caimán desde donde comienza a delinearse la serranía de Huanchaca o caminar por un sendero que orilla la serranía hasta subir a un punto denominado Mirador de los Monos desde donde se puede apreciar una espectacular y sobre cogedora vista del campamento Flor de Oro. La época más accesible es durante los meses de Diciembre/Enero hasta Mayo.

A 10 ó 20 minutos del campamento se pueden observar delfines manchados de río, nutrias gigantes y numerosas aves acuáticas.