Quínoa o Quinua boliviana, el super alimento

Quínoa o Quinua boliviana, el super alimento

Quínoa o Quinua como decimos en Bolivia esta reconocida como un “super alimento”. Este pseudocereal sin gluten, es muy digestivo, alto en proteínas y bajo en grasas ha sido tan popular que Naciones Unidas decretó el 2013 como el “Año Mundial de la Quínoa”.

La quínoa se cultiva desde hace más de 7.000 años en las mesetas andinas y es un alimento básico de los pueblos originarios bolivianos.

Este “grano dorado” como lo han denominado su precio no deja de aumentar por la demanda mundial de alimento.

A consecuencia de que la NASA declaro que la quinua era una planta excepcional e ideal para las misiones especiales, su reputación ha crecido sustancialmente en el mundo de la salud, por lo que hoy en día dos tercios de la quínoa producida en América del Sur son exportados al resto del mundo: 54% a EE.UU., 32% a Europa y 6% a Canadá.

La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) posee características intrínsecas sobresalientes, entre ellas su versatilidad para la elaboración de comidas y su gran valor nutritivo. Lo cual ha seducido ha grandes cocinero y chef internacionales que lo han incorporado en sus platos estrellas.

Las Quinuas Reales, propias del altiplano sur de Bolivia, y que se caracterizan por tener un grano de tamaño grande, muy apreciado en el mercado de exportación. Una de las empresas transformadoras bolivianas es la empresa “La Coronilla” de Cochabamba.

El principal centro de almacenamiento en Silos de la quinua en Bolivia está en Challapata,

Para más información debe ponerse en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), y   con la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (CABOLQUI).

Bolivia participa en los eventos y ferias de producción orgánica más importantes en el mundo, promocionando las excepcionales cualidades nutritivas del grano, abriendo mercados, lo que atrae grandes empresas internacionales.

Sopa de quinua

Ensalada de Quinua

La quispiña de quinua

www.lakooperativa.com

Vivir en Comunidad

El periódico de Bolivia en España