Se firma un convenio que facilitará a los bolivianos el acceso a la formación para la empleabilidad en España mediante becas-descuentos.

La empresa española de formación, empleo y de Desarrollo Empresarial, Grupo Fomento, ha suscrito un acuerdo con El Comité Cívico ProBolivia, el periódico digital de la Comunidad Bolivia en España “La Kooperativa”, y La Casa de Iberoamérica de Salamanca; entre varios puntos de cooperación y asistencia internacional, se establece que se ofrecerá  formación en condiciones especiales a los ciudadanos bolivianos residentes en España.

Gracias a este acuerdo podrán  beneficiarse de una beca – descuento en cualquier curso comercializado por Fomento Profesional. De esta forma, los alumnos destacados y todos los alumnos que concluyan su formación tendrán la posibilidad de acceder, en condiciones de igualdad y oportunidad, a prácticas profesionales en empresas españolas, pudiendo solicitar de forma gratuita la inclusión en una Bolsa de Empleo y el acceso gratuito a la información sobre Ofertas de Empleo en España, promovido por el Observatorio de Empleo del Grupo Fomento.


Por otra parte, los miembros del Convenio, preocupados por los desempleados bolivianos de larga duración y muy especialmente por los trabajadores despedidos que provienen principalmente del sector de la construcción que entró en crisis en España, ofrecen la posibilidad a este colectivo de recibir, de forma gratuita, un curso de TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y ORIENTACIÓN LABORAL, que les proporcionará una serie de recursos y conocimiento para poder acceder al mercado laboral o bien reciclarse formándose en nuevas profesiones de las que demandan trabajadores en España.

El periódico “La Kooperativa” ha elaborado un blog específico para la empleabilidad y la formación en España (denominado OPORTUNIDADES); en él habrá un apartado dedicado a todos los cursos bonificados destinados a los bolivianos y la ficha de inscripción al curso gratuito de búsqueda de empleo y orientación laboral.

El fin principal del convenio, sin duda alguna, es mejorar la empleabilidad de la Comunidad Boliviana en España, principalmente la de las personas desempleadas que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas primando su inserción laboral, a través de la formación y la cualificación en profesiones que les permitan acceder al mercado laboral.


Lo que caracteriza este convenio o esta posibilidad, en relación a otras (que ofrecen los Ayuntamientos y el INEM, etc.), es que no está sujeto a un horario determinado sino adecuado a la jornada del inmigrante boliviano, pues conocemos que la fijación de un horario en los cursos de formación, no permitiría la búsqueda de algún trabajo esporádico que contribuya al sostenimiento de la familia. En ese sentido, los cursos están pensados para que se lleven a cabo en jornada de tarde – noche y los fines de semana y festivos, lo que resulta realista, positivo y adecuado a las necesidades de las personas.


Nuestra preocupación, nuestra Comunidad “La Kooperativa”.

No podemos estar solos, vivimos en una Comunidad organizada y solidaria.

Tenemos nuestra Comunidad, “La Kooperativa”


Este convenio, en el ámbito sociolaboral, incluye las siguientes acciones: orientación, formación, cualificación, reciclaje, prácticas en empresas y medidas de acompañamiento. Por último, tenemos que informar de que “La Kooperativa” ha puesto en funcionamiento un proyecto para emprendedores y autónomos bolivianos en España para aumentar su competitividad y promoción profesional; iremos informando progresivamente sobre su desarrollo y alcance.


Entre todas las instituciones españolas y bolivianas arriba mencionadas, estamos poniendo en práctica el lema de “La Kooperativa”, TRABAJAMOS EN COMUNIDAD.